Historia de la Ecologia

Aportaciones de sus Principales Precursores






Aristóteles....Además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la
biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como luz,el agua o el carbono.






Alexander von Humboldt...
Se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cual exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.







Carlos Linneo...
Linneo pone a punto un sistema, la nomenclatura binominal que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a extender este sistema a los minerales) sirviéndose para ello de dos términos: el género (que se escribe con mayúscula inicial) y el epíteto específico (escrito con minúscula inicial), ambos en general de origen latino, aunque a veces se use el griego u otro (cuando el origen no es latino, se "latiniza" el nombre utilizado). La especie se nombra con los dos términos citados, que deben ser escritos en cursiva o subrayados; cuando no exista riesgo de confusión se admite la escritura de la especie escribiendo el género de modo abreviado utilizando la inicial (mayúscula) y el punto seguido del epíteto. Este sistema binominal permite evitar la imprecisión de los nombres vernáculos que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas.









Jean-Baptiste Lamarck...
En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron realmente excepcionales.
Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:
a) el concepto de organización de los seres vivos
b) la clara división del mundo orgánico del inorgánico
c) una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
d) su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación












Ernst Heinrich Philipp August Haeckel...





Ernst Heinrich Philipp August Haeckel (* Potsdam, 1834 - Jena, 8 de agosto de 1919) fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."


La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

UN POCO DE ECOLOGIA....

ECOLOGIA: La ecología es una rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Hace tiempo, los biólogos empezaron a notar lo importante que resulta el fenómeno de la interacción y fue así como nació la ecología.
AUTOECOLOGIA: La autoecología es la parte de la ecología que estudia las relaciones recíprocas de las especies individuales con su entorno, es decir, con el resto de los organismos y el medio.
SINECOLOGIA: La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.
ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES: En Ecología, la homeostasis se refiere al hecho de que las poblaciones tienden a autorregularse, a permanecer más o menos constantes, pero solo si el ecosistema en que viven está en equilibrio.

Ayuda a tu ambiente

BIENVENIDOS...



I see Green...
Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger