Los factores físico-químicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Son químicos y físicos.·


Los factores químicos se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros.

Los organismos están constituidos, (obviamente) por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno están presentes en el 96% de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los más importantes el fósforo, el potasio, el calcio y el azufre.
Las moléculas que contienen carbono se denominan
compuestos orgánicos, por ejemplo el bióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (CO2). Las que carecen de carbono en su estructura, se denominan compuestos inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el medio ambiente?




Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.



En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.


En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.


Estos factores extrínsecos son:


°Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
°Ambiente biológico:

Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
°Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones.



La ballena gris

Caracteristicas:

La ballena gris (Eschrichtius robustus), es una especie de ballena de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del océano Pacífico.
La ballena gris es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del
mar de Bering, donde se alimenta en verano. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental.

Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 5 dm de largo y de un tono amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.

Historia de la Ecologia

El medio ambiente en las culturas Precolombinas...



La región mixteca comprende la parte occidental del actual estado de Oaxaca, incluyendo algunas de los vecinos estados de Puebla y Guerrero. La región mixteca abarca una extensión de aprox. 40, 000 kilómetros cuadrados.


La cultura mixteca se desarrolló en esta región, aunque como veremos, un poco antes de la llegada de los españoles a territorio americano, también ocupó parte de los valles centrales de Oaxaca, por lo que no debemos confundir la región mixteca con la cultura mixteca misma. Siendo una región extremadamente montañosa, los pocos valles tuvieron una gran importancia por su potencial agrícola, de ellos merecen mencionarse los de Nochixtlán, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Teposcolula y Juxtlahuaca, todos ellos a una altura que va de 2000 a 2500 msnm.


Los mixtecos fueron un pueblo que supieron adaptarse a su medio ambiente, que, a través del comercio, primero, y de la fuerza militar, después, obtuvieron lo necesario para dominar amplias regiones.



¿Cuál era la ideologia respecto a explotar lso recursos naturales?



Las necesidades de alimentación, techo y vestido, así como la salud y la religión, llevaron a los antiguos habitantes de México al uso y aprovechamiento de los diversos recursos naturales. Por principio, mediante la caza-recolección, y luego gracias al desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, pudieron satisfacer la primera y más inmediata necesidad que es el alimento. Asimismo, nuestros antepasados se procuraron el abrigo de los elementos naturales: la tierra, la madera y las piedras fueron la materia prima para la construcción de sus chozas y otros elementos estructurales, hasta alcanzar la construcción de unidades habitacionales y edificaciones más complejas




En los últimos cincuenta años, ha sido notoriamente la degradación de estos recursos naturales de los pueblos por diversos factores desde la intervención de grupos caciquiles externos a las comunidades que han saqueado verdaderamente el patrimonio natural. Es de suma importancia mencionar que en gran parte de este deterioro se debe al sistema agrícola de rosa-tumba y quema practicado por las familias indígenas. En relación a esta problemática hay una solución como un incentivo para la parcipación comunitaria de modo tal que permita realizar acciones de reforestación y establecimiento de viveros frutícolas proyectadolo en tres funciones básicos: como medio de reforestación y la obtención de frutas tanto el consumo familiar como la venta. En la explotación del viveros se hace el uso de los principios de la agricultura sustentable creando apropiación de alternativas agroecológicas, asi como facilitar oportunidades de empleo y al mismo tiempo favorecer al rescate de los recursos naturales a tráves de la promoción de acciones de reforestación y conservación de suelos. Se consolida las acciones de obtención de plantas para la reforestación abarcando especies forestales como frutícolas de manera sostenible, desarrollando viveros comunitarios.

La ecologia en la segunda mitad del siglo xx



Eugene P.Odum





Recordemos que en 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas.
Odum sin duda era un apasionado de la ecología y del trabajo. Hace pocos años tuvo oportunidad de conocerlo en ocasión de dar una serie de charlas en la Universidad de Georgia, y el primer impacto era su incansable actitud de trabajo a pesar de su avanzada edad.




Victor M. Toledo


Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. Ha publicado mas de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados. Sus publicaciones han recibido mas de 500 citas a nivel internacional.
Entre sus libros destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria (1985); La Producción Rural en México: alternativas ecológicas (1989), México: diversidad de culturas (1995), La Paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000 ), La Modernización Rural de México: un análisis socio-ecológico (2002) Ecología, Espiritualidad, Conocimiento (2003), y con Martí Boada, El Planeta es Nuestro Cuerpo (en prensa por el Fondo de Cultura Económica)




Julia Carabias Lillo

Julia Carabias Lillo. (Ciudad de México, Distrito Federal; 1954). Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Militó en el Movimiento de Acción Popular (1981) y en el Partido Socialista Unificado de México (1986). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Julia Carabias recibió en
2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que, donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.
Julia Carabias estuvo casada con
José Woldenberg, quien en noviembre de 1996, mientras ella era secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, fue designado consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger