Dinámica de los ecosistemas

Componentes de los Ecosistemas:

Componentes bióticos del ecosistema:
Productores: Organismos autótrofos que capturan energía solar y la convierten en energía química.
Primarios: Organismos Herbívoros
Consumidores: Secundarios:Organismos Carnívoros
Terciarios: Organismos Omnívoros
Descomponedores: Se alimentan de materia orgánica muerta.

Componentes abióticos:
Sustancias inorgánicas: H2O CO2 O2 etc. no los fabrica ningún ser vivo
Sustancias orgánicas: Son formadas por los seres vivos a través de su metabolismo.
Factores ambientales: Vienen condicionados por el medio.

Competencia en el ecosistema:
Cuando un recurso escasea en un ecosistema los organismos compiten por él, y los que lo hacen con mayor éxito sobreviven. Así los individuos dominantes tienden a acumular todos los recursos y los demás individuos quedan excluidos, si los organismos que compiten son de la misma especie, la competencia es intraespecífica, si son de distinta es interespecífica. La competencia puede darse de varias formas; en forma de dominación social o de territorialismo en el que los animales más influyentes dividen el espacio en zonas dejando las áreas más pobres para los demás.

Autorregulación de los ecosistemas:


Un Ecosistema, es un sistema formado por la interacción entre una biocenosis o comunidad y unos factores físicos del medio. A partir de las relaciones tróficas que ligan a la biocenosis, podríamos modelar un sistema autorregulado. (nuestro sistema se regula solo). Un ecosistema modelo es cerrado por la materia, aunque abierto para la energía, siendo capaz de autorregularse y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo.


Delimitación de los Ecosistemas:
Existen ecosistemas que se encuentran separados por límites claros. Por ejemplo una laguna, un jardín o un charco. En los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación.
Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sus subsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria.
Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, por ejemplo, un rió o una montaña son barreras infranqueables para ciertas especies.
Para definir los límites de un ecosistema se toman en cuenta las interacciones ecológicas.


Flujo de energía en los ecosistemas:

Es unidireccional y abierto , cumple las leyes de la termodinámica: La energía entrante en el sistema es igual a la acumulada en el nivel más la desprendida como calor, por tanto el número de eslabones ha de ser limitado, ( 5 como máximo).
SOL - PLANTAS - HERBÍVOROS - CARNÍVOROS -DESCOMPONEDORES

















Pirámides ecológicas:

Se representan mediante una serie de barras superpuestas en forma de pirámide con altura constante y longitud proporcional al parámetro medido. Pueden ser:
Pirámides de energía: Representan el contenido energético de cada nivel. Siguen la regla del 10%
Pirámides de biomasa: Están elaboradas en función de la biomasa acumulada en cada nivel. decrecen cada 10%.Pueden ser invertidas.
Pirámides de números: se realizna contando el número de individuos de cada nivel.



Cadenas alimenticias:

La forman una serie de organismos, se inicia con los productores, a través de ella se transforma la energía de los nutrientes, conforme un organismo se alimenta de otro.
En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles tróficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.
Los productores, son Autótrofos, es decir, son organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos y energía solar.
Los consumidores, son heterótrofos, significa que requieren de una fuente de alimentación por su incapacidad para sintetizar materia orgánica.
Los descomponedores, son saprófagos, esto es, que se alimentan de materia orgánica muerta.


Dinamica de los ecosistemas

BIOCENOSIS. En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema. La biocenosis puede dividirse en fitocenosis (especies vegetales) y zoocenosis (especies animales).
BIOTIPO. La Real Academia Española define "biotipo" como: "Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza" Por tanto es el conjunto de fenotipos que corresponden al mismo genótipo. Un biotipo es el grupo de individuos que poseen el mismo genotipo.
NICHO ECOLOGICO. En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos
HABITAT. En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. El Día Mundial es el 6 de octubre.

Contaminacion por CO2 y O3

En la atmósfera

Contribuyen a la formación de la lluvia ácida y al efecto de invernadero que en los seres humanos provoca complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, órganos vitales, ocasionando cáncer.La concentración de esos gases en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, se eleva en promedio de 1 % al año.Las áreas mas afectadas en el mundo por ese tipo de contaminación son esencialmente los países industrializados y de mayor tránsito vehicular.


El efecto invernadero


Este fenómeno es producido por la propiedad que tienen determinados gases, como son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH), Oxido Nitroso (N20), Ozono y el Clorofluorcarbono (CFCS), de aprisionar el calor del sol en la atmósfera, impidiéndole de escapar al espacio después de ser reflejado por la Tierra.En condiciones normales, esos gases ayudan a mantener la temperatura del planeta en un promedio de 160 C, por que una pequeña porción es absorbida en la fotosíntesis de los vegetales y una parte mayor, por los océanos.En sus proyecciones, los científicos establecen a que lugares como Holanda, Bangla Desh, Miami, Río de Janeiro y parte de New York quedarían sepultadas bajo las aguas del mar; entre otras consecuencias.


La lluvia ácida


Las lluvias ácidas son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, helada, nieve o neblina, contenido ácido carbónico, formas oxidadas de carbono, nitrógeno, oxígenos que son liberados durante la quema de combustibles fósiles y se transforman al entrar en contacto con el vapor de agua en la atmósfera


Riesgos para el medio ambiente


Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no melanomas, son causados por las radiaciones UVA y UVB. Se calcula que para el año 2000 la pérdida de la capa de ozono será del S al 10% para las latitudes medias durante el verano.Según los datos actuales una disminución constante del 10% conduciría a un aumento del 26% en la incidencia del cáncer de la piel. Las últimas pruebas indican que la radiación UVB es una causa de los melanomas más raros pero malignos y virulentos. La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro.


La destrucción del ozono estratosférico agravaría la contaminación fotoquímica en la troposfera y aumentaría el ozono cerca de la superficie de la Tierra donde no se lo desea. La contaminación fotoquímica ocurre principalmente en las ciudades donde los gases de escape y las emisiones industriales tienen su mayor concentración. Esto tendría sus propios efectos sobre la salud humana, al igual que sobre las cosechas, los ecosistemas y los materiales de los que dependemos.La Tierra y sus habitantes tienen mucho en juego en la preservación del frágil escudo de la capa de ozono.Pero inconscientemente hemos venido sometiendo a la capa de ozono a ataques subrepticios y sostenidos.

POR QUE SON CONTAMINATES…Y PORQUE HAY QUE EVITARLOS!!!!

Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposición a la contaminación no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos y ecosistema en general. Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.· Es importante destacar que muchas de las formas usadas en tratamiento de estos gases es precisamente evitando sus emisiones, aplicando procesos de eliminación de elementos que puedan producirlos posteriormente, esto se efectúa en la materia prima; un ejemplo de ello es en el caso de la refinación del petróleo, donde el azufre es extraído antes, para evitar así su posterior emisión como SO2(g). Esto se debe a los bajos costos y la facilidad de controlar los procesos, ya que resulta mucho mas complicado tratarlos, utilizarlos y almacenarlos para hacerlos reaccionar en estado gaseoso. Por políticas de privacidad de las empresas, muchos de los procesos que utilizan para tratar o evitar las emisiones de gases, son secretas y concierne en particular a cada institución. Por lo que dificulta la labor de investigar y conocer con exactitud el paradero final de cada uno de los contaminantes liberados en los procesos industriales. Finalmente podemos concluir que debido a que la contaminación va estar inevitablemente en nuestras vidas y que nuestra salud depende de ello, tenemos que tomar conciencia ambiental acerca de esto y exigir como personas que las empresas tomen cartas en el asunto. Debido a esto los países han desarrollado un protocolo, el llamado PROTOCOLO DE KIOTO, en donde los asociados a el, se comprometen a disminuir las emisiones de sus gases en un cierto porcentaje evitando así las repercusiones que estos con llevan.
Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger