Autos Híbridos



El automóvil es una comodidad que mucha gente considera indispensable, ya que representa estatus y calidad de vida, pero la salud integral de las ciudades y sus habitantes también se ve afectada por la contaminación atmosférica y otros efectos negativos de los autos.Con la intención de crear medios de transporte menos contaminantes y hacer negocio “en el camino”, las compañías automotrices están desarrollando nuevos vehículos, impulsados por diversas fuentes de energía. Esa tecnología en progreso cuenta ya con elementos tangibles: los autos híbridos.
Se calcula que las reservas petroleras del mundo se agoten en el año 2043, por ello la industria automotriz está produciendo con urgencia nuevas fuentes energéticas y motores más eficientes, en vez de más potentes.La eficiencia de los motores híbridos es de hasta 90%; estos motores funcionan con dos o más fuentes de energía combinadas. Actualmente, los modelos híbridos comerciales utilizan como fuente principal la electricidad almacenada en baterías, y como fuente alterna, la combustión de gasolina, diesel o gas; el sistema electrónico determina qué fuente usar y cuándo hacerlo. Como contraparte, los motores de combustión tienen eficiencia menor a 40%, es decir que 6 de cada 10 litros se pierden en forma de calor, ruido y vibraciones.


Los autos híbridos tienen alto rendimiento en zonas urbanas; utilizan hasta 35% menos combustible, ya que el motor eléctrico recarga sus baterías al frenar y el motor de combustión se desgasta menos porque no se usa en recorridos cortos; así, el sistema completo genera menos ruido y tiene mayor estabilidad.

Las emisiones gaseosas de los autos híbridos con respecto a los de combustión son hasta 83% menores en CO2, 91% en hidrocarburos y 53% en CO; gracias a ello, varios vehículos de Toyota cuentan con certificaciones por cumplir las normas internacionales de emisiones.Los motores híbridos también presentan ventajas con respecto a los totalmente eléctricos, ya que no necesitan conectarse para recargar la batería, además de que las baterías ocupan mucho espacio y peso: la energía proporcionada por una tonelada de baterías equivale a la de un galón de gasolina.Aunque esta tecnología es actualmente muy costosa, promete ser económica y rentable a medida que se propague. Los modelos híbridos han tenido gran aceptación en el primer mundo; se han convertido en un símbolo de modernidad y “cultura ecológica”, permitiendo a los usuarios creer que están salvando el medio ambiente sin dejar de consumir.


SABIAS QUE...


Toyota y Honda iniciaron el desarrollo experimental de autos híbridos y en 1997 lanzaron los primeros modelos comerciales, como el Toyota Prius. Esto desencadenó en la industria automotriz una acelerada competencia para obtener la tecnología “más verde”, y una guerra comercial basada en descalificar públicamente cada modelo que los competidores presenten.

General Motors (GM) descalificó totalmente al Prius, argumentando que los compactos híbridos son mal negocio, ya que un auto compacto con motor de combustión es ya bastante eficiente; GM se inclinó por producir camionetas híbridas, ya que pueden ahorrar más combustible, en proporción a la que pueden ahorrar los autos.

Nissan también señaló a los híbridos como “una terrible propuesta de negocios", considerando el precio final para los consumidores; esta empresa está desarrollando motores de combustible flexible (etanol, biodiesel, entre otros); sin embargo compró el sistema del Prius para fabricar sus propios modelos híbridos.A

sí, todas las grandes compañías están produciendo autos híbridos y con ello esconden un gran secreto: no les resulta rentable, debido a que los compradores potenciales, es decir aquéllos que pueden costear un auto híbrido, no se sienten suficientemente atraídos por los beneficios ambientales de estos modelos. Las estrategias de venta de estos vehículos, por lo tanto, dejan de lado el medio ambiente y se enfocan en la imagen vanguardista.



Los autos “más verdes” y “menos verdes” del 2007



LOS MÁS VERDES LOS MENOS VERDES

1. Honda Civic GX 1. Volkswagen Touareg
2. Toyota Prius 2. Mercedes-Benz GL320 CDI
3. Honda Civic Hybrid 3. Lamborghini Murciélago
4. Nissan Altima Hybrid 4. Jeep Grand Cherokee
5. Toyota Yaris 5. Bentley Arnage RL



El daño ambiental neto que causan las baterías NiMH con respecto a las desechables es menor en tan solo 20%, ya que el mayor impacto ambiental en el ciclo de vida de una batería, sin importar su tipo, se da durante la producción. Como resultado final, el uso de baterías NiMH en vez de baterías desechables representa un beneficio neto de 18% a la salud humana, 13% a la calidad de los ecosistemas y 4% a los recursos naturales.


Autos con menor impacto ambiental neto


VEHÍCULO COMBUSTIBLE PUNTUACIÓN


1. Vehículo eléctrico ligero Electricidad 81
2. Camioneta de baterías NiMH Electricidad 66
3. VW Golf TDI 85% biodiesel 59
4. Mercedes 300D Biocombustible vegetal 59
5. Jetta Wagon 85% biodiesel 57
6. Toyota Cor 85% etanol 48
7. Passat Wagon 85% biodiesel 48
8. Smart Gasolina 36
9. Jeep Liberty 85% biodiesel 27
10. Toyota Prius Gasolina 22



especies endemicas (peligro de extincion)

En México la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.


En el siglo XX se documentó la desaparición de 43 especies de animales, algunas exclusivas del país. Actualmente 28 por ciento de vertebrados mexicanos se encuentran amenazados, dentro de alguna categoría de riesgo, señalan los activistas.


Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) cuya poblacion ha decrecido debido a la caza.


EL JAGUAR:


De ser el animal más respetado y admirado desde la época prehispánica, el jaguar pasó a ser la especie más acosada y perseguida en el país. La belleza de su pelaje lo ha hecho una de las presas favoritas de los traficantes de pieles. Tan sólo en los últimos cuatro años se han cazado más de 27 jaguares en el noroeste de México, es decir, más de una cuarta parte de la población en esa zona; actualmente se calcula entre 100 y 150 el número de ejemplares.


El jaguar ha perdido más de 60 por ciento del territorio que ocupaba en el país. "Originalmente, el jaguar -el mayor felino silvestre del continente americano y el tercero en tamaño, después del león africano y el tigre asiático- habitaba desde el Cañón del Colorado, en Estados Unidos, hasta las pampas de Argentina, en Sudamérica; en México se encontraba de manera continua desde el norte hasta la península de Yucatán. Ahora, lo que queda son poblaciones aisladas, como en Sonora, donde pese a adaptarse a la zona semidesierta y al clima extremo, su supervivencia es amenazada, y se calcula que la población no supera los 150 ejemplares y poco menos de dos mil en todo el país.


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