Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.


INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombiz de tierra, una avestruz, etc.


ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.


POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.


COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.


ECOSISTEMA- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.


BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

BIÓSFERA (BIOSFERA)- Unidad ecológica constituída por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE:

  • Factores Bióticos:
Son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado, los cuales establecen relaciones entre si y condicionan su existencia.

Por ejemplo: un león, una gacela, una araña..




Los factores bióticos se pueden clasificar en:


  1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.


  2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

  • Factores Abióticos:

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar:

el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

Los factores Abióticos se clasifican en:

  1. Factores Fisicos


  2. Factores Quimicos


  3. Factores Fisicos:


Son los componentes de la naturaleza que facilitan la interrelación, para poder llegar a un equilibrio y favorecer al aparecimiento de la biodiversidad.



EL AGUA: Este factor abiótico está muy relacionado con la temperatura a altas temperaturas el agua se evapora y sube a las nubes estas viajan con el viento y el agua vuelve a la tierra en forma de lluvia; otro tipo de agua es el vapor que hay en el aire, conocido como humedad. Es importante recordar que el cuerpo de los seres vivos está formado por un gran porcentaje de agua.





EL SUELO: Es otro de los importantes factores abióticos, es considerado el sustrato para que las plantas se fijen y puedan captar de este los minerales y el agua. Varias especies de animales también aprovechan del suelo como sitio para vivir y lugar de donde adquieren su alimento.




LA ENERGÍA RADIANTE: Representada por el sol es un factor abiótico que influye en el clima de los ecosistemas; la luz del sol calienta el aire y la superficie de la tierra participa en el movimiento del aire. La luz permite a las plantas cumplir con el proceso de la fotosíntesis mantiene la temperatura adecuada para que podamos vivir. Sin la luz y el calor del sol no sería posible la vida.




ALTITUD Y LATITUD: En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicos. En cuanto a la distribución de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y por consiguiente, modifican esa misma distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud que se define como el alejamiento paulatino del ecuador, o del aumento de altitud que se refiere a la altura sobre el nivel del mar.


Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger