Noticias Ecologíaa

Deforestación planificada
Las cenizas de los incendios en el Amazonas llegan hasta la Patagonia
Martín De Ambrosio


Los efectos de los miles y miles de incendios que cada temporada azotan la selva y bosques brasileños viajan hasta la Argentina en forma de microcenizas, monóxido de carbono, ozono troposférico y otras sustancias peligrosas para la salud de animales y personas. Un experto argentino cuenta causas y consecuencias del mal manejo de los suelos a nivel regional. La globalización del clima, como concepto, no es nuevo. Siempre se mencionó la posibilidad de que el movimiento de una mariposa en Siberia pudiera originar un sismo en el Perú. Ahora, los científicos tienen las herramientas para poder establecer –aunque con algún grado lógico de incertidumbre– qué pasa ante cambios abruptos en los ecosistemas.
Así, los incendios planificados en el Amazonas, que tienen la intención de extender la frontera agrícola brasileña, podrían ser los responsables regionales tanto del rebrote de la fiebre amarilla, como de las inundaciones en Salta. Además, podrían incidir en la falta de humedad en la pampa húmeda, zona clave de la riqueza argentina. Todo porque, se sabe gracias a las imágenes satelitales, cenizas y otros residuos químicos de las decenas de miles de incendios anuales llegan desde el Matto Grosso hasta el norte de la Patagonia argentina.
Con esos datos trabaja el grupo de Pablo Canziani, quien dirige el programa de Estudios Atmosféricos de la Universidad Católica (UCA). “Las imágenes satelitales, que nos provee la NASA, permiten observar el tránsito de cenizas y elementos químicos peligrosos para la salud, que llegan desde la Amazonia hasta la Ciudad de Buenos Aires, el centro bonaerense e incluso hasta el norte de la Patagonia”, indicó Canziani, también investigador del Conicet.


Nada bueno
En Brasil se detectan un promedio de 60.000 incendios por año sólo por desmontes, con picos de 160.000, sobre todo en la temporada seca. “Allí se desmonta la superficie de un Tucumán por año. Todo eso amplifica los efectos del cambio climático global porque aumentan las temperaturas locales y cambia el ciclo del agua, se inhiben las lluvias y se realimenta la sequía; aumentan las tormentas severas que pueden afectar cosechas y la contaminación química”, explicó el científico, que integra el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y se especializa en información satelital para cuestiones atmosféricas.
Varios son los elementos originados en la quema de suelo tropical que llegan al país, entre ellos microcenizas y precursores de reacciones químicas negativas como dioxinas y furanos (como los que emiten las papeleras). “Además, se genera ozono troposférico, un oxidante que afecta a animales, plantas y personas (la mayoría de los problemas respiratorios de las ciudades se deben a este elemento), oxida materiales de construcción e infraestructura en general”, añadió Canziani. Por si fuera poco, el incendio de brasa genera monóxido de carbono (CO) y bromuro de metilo.
¿Por qué esos elementos llegan hasta las pampas argentinas y no se dispersan antes? La respuesta hay que buscarla en ciertos “chorros de capas bajas”, especies de espirales que permiten larguísimos desplazamientos. Canziani explicó que estos efectos se ven con las imágenes satelitales, pero el ciudadano común puede advertirlo cuando en los días de primavera, se ve una puesta del sol rojiza que se intensifica especialmente con los incendios.


Nueva especie de anfibio en el norte
de la mata Atlántica de Brasil


Se descubrió una nueva especie de anfibio en la Mata Atlántica en el estado de Bahia, en el norte de Brasil. Con apenas 2,5 cm de largo, su nombre científico es Frostius erythrophthalmus. Es más una prueba de lo poco que se sabe sobre la biodiversidad de la floresta que dominó el litoral de Brasil, y de la que solo se conserva aproximadamente su 10%.
El animal fue descubierto por Bruno Pimenta y Ulisses Caramaschi, investigadores del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro (www.mapress.com/zootaxa). "Es nuestro octavo descubrimiento de anfibios en el sur de Bahía publicado desde 2003, sin contar tres redescubrimientos de especies que no se veían hacía más de 50 años", contó Pimenta en julio de 2007.
El descubrimiento forma parte de un relevamiento más amplio sobre la biodiversidad en la región, incluyendo anfibios, aves y mamíferos en 21 fragmentos de la Mata, que comenzó en el 2000, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la ONG Conservación Internacional y del Instituto de Estudios Socioambientales del Sur de Bahía.
El nombre científico del nuevo género creado para dar cabida a la nueva especie de anfibio homenajea a un especialista americano en anfibios, D. Frost, y el nombre de la especie a sus ojos peculiares (en griego erythrophthalmus significa "ojos rojos"). Las hembras son un poco mayores en tamaño que los machos.
La especie fue encontrada paseando por un montón de hojas en el suelo de la floresta, trepada en hojas de arbustos y bromélias. Eso da probablemente una pista de cómo se reproduce: "Como no fue encontrado cerca de lugares con agua, es posible que utilice agua acumulada en el interior de las plantas para reproducirse", opina Pimenta. Como otros anfibios, el F. erythrophthalmus es un predador oportunista, comiendo "todo lo que se mueve y cabe en su boca”.
Pocas especies están en una situación confortable en la Mata Atlántica, ecosistema hoy reducido a apenas 7% de su área original. En el caso de este sapito todavía no se puede predecir si corre riesgo de extinción, pero hay tantas razones para el optimismo como para el pesimismo. "Por un lado, es bueno ver que está presente en áreas protegidas, como el Parque Estadual Serra de Conduru", señala Pimenta. Por otro lado, el bicho también está presente en la región de Boa Nova, donde la deforestación avanza
Delitos en México...
En México, existen 18 ciudades que se encuentran altamente contaminadas de las que podemos citar a Tijuana, Monterrey, Cd. Juárez, Tula, Guadalajara, Coatzacoalcos, etc. y de las cuales 6 están en estado crítico.
Un ejemplo de esto se da en Córdoba, Ver. donde se ubica la Fábrica de Agroquímicos ANAVERSA que el 3 de mayo de 1991 uno de sus tanques que contenían sustancias tóxicas hizo explosión que provocó un incendio.
La gente que vivía a los alrededores sufrieron de efectos crónicos como la caída de cabello, enfermedades pulmonares por lo humos que se generaron, enfermedades de riñones,, tumores cancerosos, cáncer en el estómago, etc.
Se han detectado 771 personas con síntomas por plaguicidas y 52 personas han muerto por cáncer u otras enfermedades.
Esta clase de accidentes alteran el sistema inmunológico de las personas provocando deformaciones físicas, afectan el páncreas, vesícula, apéndice y producen manchas en todo el cuerpo de color rojizo y anaranjado.
A estas personas que salieron afectadas por este accidente no han sido indemnizadas y los fondos que se recaudaron por el gobierno de Veracruz fueron malgastados por el municipio de Córdoba en parques, recolectores de basura, etc.
En cuanto al ecosistema los contaminantes que resultaron de este accidente no desaparecerán hasta mediados del siglo próximo y en la zona se sufre de una contaminación atmosférica por el incendio y se llevó a cabo un estudio durante 5 años para determinar el impacto que se provocó.

También en Veracruz pero en el Río Coatzacoalcos que su salida es al Océano Pacífico se encuentra una gran diversidad de aves que llegan a las 300 especies pero que por la contaminación se han disminuido en una tercera parte y esto se debe a las descargas de diferentes industrias que se localizan a las orillas del río y así como han destruido la diversidad de aves, también lo han hecho con los peces del río y todo esto de debe a diferentes complejos industriales que se encuentran en esta zona que abarcan aproximadamente 12 municipios diferentes como Cosoleacaque, Minatitlán hasta Coatzacoalcos, el complejo Pemex-Petroquímica, Pajaritos ya que en estos complejos se ubican industrias petroquímicas, de fertilizantes, etc.
Aunque se han hecho convenios de Pemex-Petroquímica con la SEMARNAP para disminuir la contaminación en Coatzacoalcos, se producen productos petroleros y petroquímicos a costa de los recursos naturales de la zona ya que hay 19 especies de animales acuáticos afectados por la contaminación de estas industrias.
Esta zona es la más contaminada de México y de las más contaminadas en el mundo por hidrocarburos y por lo tanto es una zona crítica en cuanto a contaminación por industrias de este género.

Otro ejemplo es lo que se dio en Guadalcazar, ubicado en San Luis Potosí que es una zona con contaminación atmosférica por una industria llamada CONFIN que en este lugar almacenaban cerca de 20,000 toneladas de desechos tóxicos y aunque aparentemente no hay ningún daño ni riesgo la gente del lugar han sufrido deformaciones congénitas e incluso leucemia y aunque los colonos consiguieron la clausura de esta industria los daños no se han reparado ya que provocaron un suelo erosionado.

El Distrito Federal es la ciudad más poblada y la 2° más contaminada del mundo y se han detectado cerca de 500 mil enfermos por cada contingencia ambiental ya que la ciudad es cubierta por una capa de nubes tóxicas que son el resultado de las diversas industrias existentes en la ciudad ya que sufre de una grave y crítica contaminación atmosférica y las repercusiones en la gente son enfermedades respiratorias que van desde niveles bajos hasta niveles críticos e incluso la muerte en población de todas las edades; y los principales precursores son el Co2, el CO y principalmente el ozono ( O3 ).
Mis ideas...
Pues al leer esta noticia, uno se puede dar cuenta de que desafortunadamente en nuestro país existe una gran despreocupación por el medio ambiente y solo se ha tomado en cuenta en estos últimos años pero esto ha sido a costa de perder una gran biodiversidad a lo largo del país ya que en las pasadas décadas se fue desarrollando el país sin importar el daño ecológico que se produciría sin embargo, recientemente las personas se han puesto a pensar en como se puede progresar en la industria pero ya tomando en cuenta el ambiente y como un ejemplo tenemos el hotel que se estaba diseñando pero de forma ecológica para no dañar la zona y no producir un impacto dañino.
Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger