FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE:

  • Factores Bióticos:
Son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado, los cuales establecen relaciones entre si y condicionan su existencia.

Por ejemplo: un león, una gacela, una araña..




Los factores bióticos se pueden clasificar en:


  1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.


  2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

  • Factores Abióticos:

Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar:

el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes.

Los factores Abióticos se clasifican en:

  1. Factores Fisicos


  2. Factores Quimicos


  3. Factores Fisicos:


Son los componentes de la naturaleza que facilitan la interrelación, para poder llegar a un equilibrio y favorecer al aparecimiento de la biodiversidad.



EL AGUA: Este factor abiótico está muy relacionado con la temperatura a altas temperaturas el agua se evapora y sube a las nubes estas viajan con el viento y el agua vuelve a la tierra en forma de lluvia; otro tipo de agua es el vapor que hay en el aire, conocido como humedad. Es importante recordar que el cuerpo de los seres vivos está formado por un gran porcentaje de agua.





EL SUELO: Es otro de los importantes factores abióticos, es considerado el sustrato para que las plantas se fijen y puedan captar de este los minerales y el agua. Varias especies de animales también aprovechan del suelo como sitio para vivir y lugar de donde adquieren su alimento.




LA ENERGÍA RADIANTE: Representada por el sol es un factor abiótico que influye en el clima de los ecosistemas; la luz del sol calienta el aire y la superficie de la tierra participa en el movimiento del aire. La luz permite a las plantas cumplir con el proceso de la fotosíntesis mantiene la temperatura adecuada para que podamos vivir. Sin la luz y el calor del sol no sería posible la vida.




ALTITUD Y LATITUD: En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos térmicos. En cuanto a la distribución de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y por consiguiente, modifican esa misma distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud que se define como el alejamiento paulatino del ecuador, o del aumento de altitud que se refiere a la altura sobre el nivel del mar.


Copyright @ Ecología | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger